La mantilla es una prenda que a pesar del paso del tiempo y de las modas sigue adornando a la mujer española en las grandes ocasiones, sobre todo en las distintas celebraciones religiosas. Se utiliza en toda España teniendo un especial arraigo en Andalucía. Es una prenda tradicionalmente española y ninguna otra nación la lleva en su vestimenta femenina, salvo las mujeres hispano americanas a las que se les llevó junto con otras muestras de nuestra cultura hispana.
Durante Semana Santa es tradición en muchas poblaciones españolas que las damas se vistan de negro (mantilla negra, con peineta y vestido negro bajo la rodilla), luciendo sus mejores galas: Peineta de carey en la cabeza, sobre la cual se coloca la mantilla negra de encaje que se luce para acompañar en las procesiones, especialmente el Jueves y Viernes Santo. Siendo una muestra de recogimiento, más que de luto. Aunque algunas cofradías y hermandades, según sus reglas, permiten que las niñas y mujeres solteras luzcan la mantilla blanca mientras que sean negras las de las mujeres casadas.
La peineta es un complemento indispensable para lucir la elegante mantilla. Hay que elegir una peineta acorde a la mantilla y ajustarla bien al moño, cubriéndola de forma correcta con la mantilla teniendo la misma caída por ambos lados, equilibrada y bien centrada.
Hola Fenix, estoy de vacaciones en Andalucía y éste post me viene genial. La Semana Santa aquí, es fantástica!!!... Besos, Marcela.
ResponderEliminarQue envidia... de la buena , si tienes fotos ojalá las públiques, adoro Andalucía mi adorada y extrañada Sevilla !!!! Saludos.
ResponderEliminar