"Madre Patria" |
Nacido el 28 de mayo de 1910 en Chihuahua México, Jesús Enrique Emilio de la Helguera Espinoza fue un pintor e ilustrador mexicano, hijo de Álvaro de la Helguera García, un inmigrante español y de María Espinoza Escarzaga. Vivió su infancia en Ciudad de México y posteriormente en Veracruz. A los siete años el joven Helguera abandona México con su familia a causa de la Revolución Mexicana estableciéndose en España.
"Fundaciòn de Tenochtitlàn" |
Radicado inicialmente en Ciudad Real, pasa a Madrid donde eventualmente se inscribe en la Escuela de Artes y Oficios y posteriormente es alumno de la Academia de San Fernando donde estudió bajo Marcelino Santamaria, Manuel Benedito y Julio Romero Torres entre otros profesores.
Dibujante y pintor, dio clases de arte en Bilbao y se dedicó a ilustrar publicaciones diversas.
Al estallar la Guerra Civil Española Helguera, casado con Julia Gonzáles Llanos, opta por retornar a México. Trabajando por un tiempo para la revista Sucesos para todos, y en 1954 para la editorial Galas de México, empresa que aún conserva la propiedad de varios cuadros originales.
Sus obras pictóricas fueron amplísimamente reproducidas en calendarios y cajas de fósforos de la Compañía Cigarrera La Moderna, llegando de este modo a casi todos los hogares y comercios de México.
Helguera continuó pintando e ilustrando para diversos clientes. Padre de dos hijos, falleció el 5 de diciembre de 1971.
"La Bamba" |
Sus trabajos, de fuerte corte romántico y académico, reflejan un México idealizado y mitológico. Como los críticos de la época encontraban su obra muy sentimental y de fines puramente comerciales, fue por algún tiempo relegada e ignorada. Curiosamente la colectividad mexicana en los Estados Unidos de Norteamérica toma su obra como un símbolo de la mexicanidad.
"El Grito" |
En 1986 se presentó una retrospectiva temporal titulada "Jesús Helguera, pintor de almanaques", dedicada a la obra de Helguera en el Palacio de Bellas Artes.
"La Conchita" |
"Viva Mexico"
No conocía este pintor. Muy hermoso su trabajo, lleno de costumbrismo y excelso romanticismo que nos regala la pasión del pueblo mexicano por su historia y sus costumbres.
ResponderEliminarGracias por exponerlo en tu blog.
Abrazos desde Caracas
Félix Esteves