FENIX

miércoles, 9 de febrero de 2011

¡¡¡ GOD SAVE THE QUEEN ......McQUEEN !!!!

LEE ALEXANDER McQUEEN
1969-2010



 


Además de ser la estrella oculta de la moda internacional, Alexander McQueen fue un gran poeta, autor de las frases más rotundas y tenebrosas que haya escrito jamás un diseñador. «El miedo siempre ha sido mi mejor amigo», «Voy a llevarlos a un viaje con el que jamás hubieran podido soñar», «Mis desfiles son el vehículo de mis fantasmas»... Las sentencias del modisto británico nunca presagiaron nada bueno. La fatalidad finiquitó su vida el 11 de febrero del año pasado. La moda perdió al creador más impactante de las últimas décadas. A un genio que cortaba muchos vestidos a ojo y al que jamás se le vio utilizar un patrón. A un creador «atrevido, excitante y original», según John Galliano. A un visionario, a juicio de Daphne Guinness, la mayor compradora de alta costura.

Daphne Guiness
Se ahorcó a la semana siguiente del fallecimiento de Joyce, su madre, y pocos años después de Isabella Blow, su descubridora. El suicidio de su íntima amiga con un bote de insecticida, en 2007, al conocer que padecía un cáncer de ovarios;  le sumió en una profunda depresión de la que jamás se recuperó.

McQueen e Isabella Blow  By David LaChapelle
 Lee, Alexander, McQueen, Alexander McQueen... El hombre que respondía a tantos nombres e hizo de las calaveras y huesos una iconografía especial se rio de los más tímidos con escenografías plagadas de aves rapaces, insectos, serpientes retorciéndose;  y mujeres con crestas de plumas doradas. Es por esos años (2000)  cuando para mí fue un gran inspirador, creo que este fue uno de los vestidos por el cual me decidí dedicarle también mi vida al mundo del diseño y la moda !!!.

My Inspiration !!!   Spring 2001


Dandy  Fall 2006

Fall 2008
Un fantástico universo en el que era muy difícil separar la realidad de lo onírico. Sus diseños eran el reflejo de su angustiada mente, aunque de puertas para afuera su vida pareciera una fiesta continua.

Spring 2008


Spring 2007

No se puede decir que la esperase, pero a Karl Lagerfeld, director artístico de Chanel, tampoco le sorprendió la defunción de este artista que cosió en el forro de una chaqueta del príncipe Carlos de Inglaterra la expresión 'I'm a cunt' ('soy una mierda) cuando trabajaba como aprendiz de sastre en la elitista calle de Savile Row. «Quizás a fuerza de coquetear con la muerte, ésta acaba atrayéndote. Triste demostración de que la moda y el talento no siempre bastan para ser feliz»  aseveró el 'kaiser'. Su funeral se convirtió en uno de los acontecimientos sociales más relevantes de la pasada temporada. Naomi Campbell, Sarah Jessica Parker y Kate Moss convirtieron las escalinatas de la catedral londinense de St. Paul en un impresionante desfile-homenaje con sus taconazos de formas imposibles (los famosos 'bondage') y sus creaciones extraterrestres. Al sepelio solo faltó Lady Gaga, una de sus fervientes admiradoras de nuevo cuño.



Spring 2009
 


Spring 2010
 

Spring 2007


Daphne Guiness in  Memorial  for Alexander McQueen.   London  September 2010

Posiblemente, el Comandante del Imperio Británico, reconocimiento con el que la reina Isabel II distinguió a este modisto, se habría retorcido de gusto viéndolas a todas desde su tumba. «Vestir a la gente con la que tengo afinidad es la única manera de hacer algo bueno». Esta era la filosofía del 'hooligan de la moda'.

Alexander McQueen For Givenchy Couture Spring 1999
Pero, ¿qué deja Alexander, el poeta del pesimismo y siempre orgulloso de sus humildes orígenes? Para Suzy Menkes, una de las grandes editoras de moda, su personaje se definía por una «Personalidad irreverente y advenediza». La periodista del 'Internacional Herald Tribune' definió los desfiles de McQueen como una «montaña rusa de imaginación y talento». Según Menkes, mantenía una relación de «amor-odio» con la belleza.

Spring 2003


Fall 2006


Spring 2007

Para Miguel Adrover, uno de los diseñadores de culto españoles, este oscuro caballero hacía realidad «los sueños y las pesadillas». Atormentado y anárquico, su explosiva imaginación, no siempre comprendida, pobló las pasarelas de criaturas mitológicas dotadas de alas y cornamentas. «Yo no nací para daros únicamente perlas y conjuntos de twin set».
Spring 2008
La taxidermia, los símbolos religiosos, las armaduras medievales, las brujas de Salem, gigantescas montañas de basura amenazando a las modelos, maniquíes con prótesis de madera... Sus líricos y brutales desfiles eran verdaderos perfomances.


Spring 2001

La «oveja rosa de la familia», como le gustaba definirse, reina muerto. Sólo le faltaron alas. «Alexander engancha a las mujeres y las realza con sus vestidos». Ya lo profetizó él: «Aspiro a la dominación mundial». McQueen reina sin McQueen gracias a Sarah Burton, su mano derecha desde 1996, que ha continuado su legado.
Y este es mi pequeño gran homenaje para ti. Dondequiera que estés, sin duda posiblemente un mejor lugar lleno de poesía junto a Mrs Blow y a tu amada madre !!!
Siempre recordándote, siempre en las pesadillas más hermosas y los sueños de belleza más sórdida. R.I.P.  Mc Queen !!! God Save the Queen !!!

                                                                                           Fénix





Fall 2010  "The Last Collection"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario